Diferenciar el catarro común (resfriado) de la alergia es clave para poder aliviar los síntomas sin perjudicar la salud.

Es importante destacar que la alergia no es contagiosa y es causada por un sistema inmune muy activo que el cuerpo confunde. Son habituales las alergias por el cambio de clima, al polvo, tabaco y exposición a otros alérgenos (alimentos, humo, contaminación, etc). El resfriado es contagioso y las medidas de prevención son el lavado de manos, hábitos de higiene y el uso de mascarrilla.

En el caso de la mucosidad, en la alergia suele ser líquida y constante. Y si es catarro, puede ser fluída al principio pero con el paso de los días se torna más espesa.
En ambas situaciones, se recomienda el uso de soluciones salinas para aliviar la congestión nasal.

Otros síntomas que se pueden diferenciar es que en la alergia lo más común es el picor y lagrimeo constante, los ojos pueden estar rojos o irritados. Y en caso de catarro prevalece la sensación de hinchazón en ojos, también pueden estar llorosos o cansados.

En el caso del dolor de cabeza en la alergia es esporádica y menos intensa. Y en el catarro es intensa y persistente, además, se acompaña de fatiga y dolor de cuerpo.

Si hablamos de estornudos en la alergia es habitual (más de 5 ó 6) y en el resfriado es aislado.

En cuanto a la duración de los síntomas, el catarro suele durar 7 días aproximadamente. Mejora con la medicación adecuada y puede evolucionar en una enfermedad más grave (pulmonía, neumonía, faringitis). En la alergia el tratamiento solo la suaviza y su duración en el tiempo es mayor (dependiendo el tipo de alergia). Se puede prolongar si no hay tratamiento y desencadenar sinusitis (en caso de alergias que se manifiestan en vías respiratorios) o en problemas gastrointestinales (en caso de alergias alimentarias leves o que no implican anafilaxia).

Importante: No confunda con gripe

A veces, también es dificil ver la diferencia entre síntomas de la gripe y del resfriado. Sin embargo, en general la gripe tiene un inicio más rápido, y los síntomas son más severos especialmente la fiebre y el dolor muscular. Con un resfriado común, los síntomas tienden a presentarse gradualmente y afectan por lo general solo nariz, garganta, senos paranasales y la parte superior del pecho.

 

Fuente: Médicos de Farmacias Económicas. 

Menores de 5 años, siempre consultar al médico. No automedicar. En caso de duda, consulte a un médico.