La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres, salvo por el cáncer de piel.
Aproximadamente 1 en 9 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.
Es importante su detección temprana para lograr un mejor pronóstico y supervivencia.
El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en los Estados Unidos. Se estima que este año se producirán 31,620 muertes a causa de esta enfermedad. Sin embargo, la tasa de muerte ha disminuido a más de la mitad desde 1993 hasta 2016.

Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años. El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y, en principio, permanece limitado a la glándula prostática, donde es posible que no cause un daño grave. No obstante, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o incluso no necesitar tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

SINTOMAS

El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios.

El cáncer de próstata que está más avanzado puede provocar signos y síntomas, como:

• Problemas para orinar.
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
  • Presencia de sangre en el semen.
  • Molestia en la zona pélvica.
  • Dolor en los huesos.
  • Disfunción eréctil.

FACTORES DE RIESGO

• Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son los siguientes:
  • Edad: El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad.
  • Raza: Por motivos que aún no se determinaron, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que los hombres de otras razas.
  • Antecedentes familiares: Si algún hombre de tu familia tuvo cáncer de próstata, el riesgo puede ser mayor.
  • Obesidad: Los hombres obesos que padecen cáncer de próstata pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad en un estadio avanzado que es más difícil de tratar.

PREVENCION

• Puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata de la siguiente manera:
  • Sigue una dieta saludable con muchas frutas y vegetales.
  • Evita los alimentos con un alto contenido de grasas y, en lugar de ello, céntrate en elegir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales.
  • Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. El ejercicio mejora el estado de salud general, te ayuda a mantener el peso y mejora tu estado de ánimo.
  • Mantener un peso saludable.

ANÁLISIS PARA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Los exámenes de detección para el cáncer de próstata podrían ser los siguientes:

• Examen digital del recto. Durante el tacto rectal, el médico inserta un dedo con guante lubricado en el recto para examinar la próstata, que está situada al lado del recto, el médico buscara alguna anomalía en la textura, la forma o el tamaño de la glándula.
  • Análisis de antígeno prostático específico. Se extrae una muestra de sangre de una vena del brazo y se analiza para detectar la presencia del antígeno prostático específico.

Sobre cualquier duda o sintomatología que pueda sugerir sospecha de CANCER de PRÓSTATA consulte a su médico.

Fuente: Doctores de Farmacias Económicas. Estadísticas cancer.org y cancer.net