Product was successfully added to your shopping cart.
Servicio a domicilio

Whatsapp: 7989-0252 - Gran SS / L-V: 8am-7pm / S: 8am-4pm

Conoce más: Cáncer de cuello de útero

18/3/2019 13:39:03 Por Farmacias Económicas Comments

Las estadísticas difundidas son alarmantes. A nivel mundial, el cáncer del útero o matriz es el tercer tipo de cáncer más frecuente en las mujeres (después del de mama, colon y recto). Preocupa la mayoría de casos se diagnostica entre los 35 y los 50 años y solo una minoría, equivalente al 10%, corresponde a mujeres mayores de 65.

Otra estadística, que llama aún más la atención, es que se estima que el 50% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de útero en América Latina y Caribe fallece, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De allí, la importancia de conocer los factores de riesgo, los síntomas y las medidas de prevención.

Síntomas:

• En una primera etapa suele ser asintomático (no presenta síntomas). Por ello, es importante conocer las medidas de prevención y, en caso de duda, consultar al ginecólogo.
  • Sangrados vaginales.
  • Flujo vaginal de color rosáceo.
  • Dolor pélvico, al orinar, sangre en heces y orina, estreñimiento y tenesmo (deseo contínuo de defecar u orinar).

Factores de riesgo del cáncer de cuello de útero, según Webconsulta:

• Edad: A mayor edad, más vulnerable. La edad media de aparición se encuentra entre los 35 y los 55 años, pero cada vez aparece en mujeres más jóvenes.
  • Genética: Hay más predisposición en mujeres cuyas madres también tuvieron cáncer de cuello uterino.
  • Tabaco y alcohol.
  • Su incidencia es mayor en entornos de bajo nivel socioeconómico.
  • Edad precoz de la primera relación sexual.
  • Elevado número de parejas sexuales.
  • Padecer o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Inmunodepresión: SIDA, mujeres que han sufrido algún trasplantey otros

La prevención del cáncer de cuello de útero es posible.

• El uso de preservativo es fundamental como medida profiláctica contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • La vacuna contra el virus del papiloma humano sirve para prevenir la infección antes de que comiencen a tener vida sexual. Consulte al pediatra.
  • Exámenes de rutina con un ginecólogo permite un diagnóstico temprano y evitar complicaciones. Las pruebas de detección de afecciones en el cérvix o cuello del útero (papanicolaou, citología, prueba de detección de virus papiloma humano).

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Web Consulta. Médicos de Farmacias Económicas. En caso de duda, siempre consulte a un ginecólogo.

Post Comments

Enviar el comentario