El mundo pasó de no saber nada a principios del 2020 del Coronavirus COVID-19 a ser el tema excluyente en todos los ámbitos. Todo en apenas pocos meses. Pero, además de acatar las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno de El Salvador, es importante aprovechar y hacer un balance de su salud en general. Recuerde que ante una pandemia, los más vulnerables son los que tienen condiciones preexistentes.

El bienestar de una persona depende en parte de cuidar su salud y la de sus familiares. Y muchas veces, las mujeres, olvidan o no prestan atención a su cuidado personal por estar pendiente del resto de la familia. Por esta razón, la propuesta es buscar un tiempo para revisar los principales chequeos indicados para ellas y que recomienda la Organización Mundial de la Salud en un reciente artículo publicado en su página web el 12 de marzo 2020.

• Presión sanguínea

Todas las mujeres adultas deben conocer su presión arterial, indica la OMS. Tenga en cuenta que la presión arterial elevada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad renal. Incluso, en edades más avanzadas, y para aquellos con afecciones como la obesidad, tienen mayor riesgo de hipertensión.

• Pruebas de glucosa en sangre

Las mujeres deben controlar la glucosa en la sangre periódicamente y obtener asesoramiento médico, especialmente aquellas que tengan sobrepeso u obesidad, o tengan antecedentes familiares de diabetes o antecedentes de diabetes gestacional.

• Índice de masa corporal

El IMC indica si tiene sobrepeso u obesidad, una afección que aumenta el riesgo de problemas de salud graves como diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Por ello, es importante conocer este dato y tomar medidas para evitar el sobrepeso y obesidad, especialmente luego de los partos y cuando se acerca la menopausia.

• Cribado de densidad ósea

Consulte con su médico a partir de cuándo debe realizarse la prueba de detección de osteoporosis. Si bien la OMS la recomienda a partir de los 65 años, debe realizarse antes en aquellas mujeres con factores de riesgo de osteoporosis, como fracturas o bajo peso corporal.

• Detección precoz del cáncer de mama

Generalmente, a partir de los 50 años es necesario realizar mamografía para la detección del cáncer de seno, aunque puede ser antes si tiene antecedentes familiares y otras condiciones de salud. Su médico ginecólogo es la persona encargada de revisar su caso. Tenga en cuenta que el cáncer de mama es la principal causa de casos de cáncer y muertes en mujeres. Por ello, la detección temprana del cáncer puede salvar vidas. Además, consulte a su médico en caso de bultos, asimetría y retracción, cambios o secreción sanguinolenta de la piel o el pezón.

• Detección temprana de cáncer de colon

A partir de los 50 años, o antes si se lo indica su médico, se realizan pruebas en heces (para detectar sangre), endoscopia (para examinar los intestinos con un tubo y una cámara con luz) o colonoscopía (exploración o examen visual del interior del colon). El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común entre las mujeres. Consulte a su médico en caso de cambio en los hábitos intestinales, presencia de sangre en las heces o pérdida de peso inexplicable.

• Chequeo dental

Ir al dentista cada 6 meses es la recomendacón general para mantener una buena salud dental. Además, cepillarse regularmente, evitar fumar y evitar los alimentos azucarados le ayudarán a mantener su boca sana.

• Verificación del perfil lipídico

Para adultos de 40 años o más, y para aquellos con afecciones como obesidad o diabetes, es recomendable tener el perfil lipídico que incluya colesterol total y otros lípidos, ya que es una herramienta utilizada para evaluar su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Además, hable con su médico sobre la frecuencia de este análisis de sangre.

• Detección de cáncer de cuello uterino: pruebas de Papanicolaou y pruebas de VPH

Cuando inicia la vida sexual de una mujer o en su mayoría de edad es necesario la visita periódica con un ginecólogo, que deberá realizar la prueba de Papanicolaou, citología, prueba de VPH para detectar el virus del papiloma humano, y otras que considere necesarias.

• Examen de la piel

La proteccón solar es importante para todas las edades. Debe consultar con un dermatólogo en caso de cambio en los lunares, en la piel, etc, ya que pueden ser signos tempranos de cáncer de piel.

• Discapacidad visual y auditiva

La revisión de la audición y controles oculares periódicos es vital para tener una vejez con calidad de vida.

Siempre, en caso de duda, se recomienda consultar con un médico.