El comienzo de año suele ser momento de plantear nuevas metas (personales, laborales e incluso financieras). Eso está bien, pero nos olvidamos de darle un lugar a nuestra salud.

El ritmo de la vida hace que no podamos parar a pensar. Vivimos en un mundo muy veloz. Por ello, ahora es un buen momento para tomarse unos minutos y revisar su salud.

¿Cuándo fue la última vez que se hizo un chequeo médico? ¿Qué debe incluir?

Expertos recomiendan realizarse un chequeo médico para evaluar el estado de salud general y analizar posibles riesgos a partir de los 40 años.

Esto es importante. Pero, también saber que si hay algún síntoma o patología, factores de riesgo, o antecedentes personales o familiares el chequeo debe realizarse antes. Incluso en bebés, niños, jóvenes y tercera edad los chequeos deben realizarse periódicamente.

Las pruebas a incluir en el chequeo médico pueden variar según la edad, el sexo, los antecedentes o la existencia de síntomas.

Pero en general, las pruebas básicas incluyen:

• Exploración médica completa.
  • Exámenes de laboratorio (análisis completo de sangre, orina, test de sangre oculta en heces).
  • Radiografía  de torax.
  • Ecografía abdominal.
  • Estudio cardiológico (ecocardiograma, electrocardiograma y prueba de esfuerzo).
  • Estudio oftalmológico.
  • Otrorrinolaringológico.
  • Su médico puede solicitarle otro tipo de pruebas complementarias.

Además, en mujeres: se recomienda la visita anual al ginecólogo y la realización de mamografía a partir de los 45 años.

En hombres, a partir de los 50 años: revisión urológica

Fuente: ABC Bienestar, Infosalus  y médicos de Farmacias Económicas.

En caso de duda consulte a un médico.