Mientras el mundo sigue atento a los últimas noticias del coronavirus (covid-19), el dengue es la verdadera epidemia que más preocupa a América Latina. A continuación, explicamos las razones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció recientemente que la región de las Américas reportó más de 3.139.335 de casos de dengue en 2019, el mayor número registrado en la región hasta el momento, según la última actualización epidemiológica y causó 1.538 muertes. Esto es casi seis veces mayor a los registros de 2018. La buena noticia es que la tasa de letalidad se mantuvo por debado del 1% esperado (0,05% en 2019).

"Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo. Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue", indicó la OPS en su reporte anual.

Por otro lado, el informe explica que las primeras cuatro semanas de 2020 se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

La OPS también advierte que se espera que en 2020 todavía haya una alta incidencia de casos. Por este motivo, insta a las familias, comunidades y autoridades a continuar con las medidas para eliminar los criaderos de mosquito, que es clave para reducir la transmisión de la enfermedad.

DENGUE

Es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también transmisor del zika y el chikungunya.

SINTOMAS

El dengue provoca fiebre alta, de 104 °F (40 °C), y dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal generalizado y malestar general, entre otros.

Los signos de alarma del dengue son dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, letargo o irritabilidad. En caso de síntomas acuda a una Unidad de Salud.

DURACION DE SINTOMATOLOGIA

La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana. Aunque en algunos casos pueden empeorar los síntomas y provocar fiebre hemorrágica del dengue.

TRATAMIENTO

No existe tratamiento específico para el dengue. Es recomendable beber mucho líquido para evitar la deshidratación y suministrar acetaminofén o paracetamol para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Por ningún motivo se recomienda la automedicación.

PREVENCION

En general las medidas de prevención y control incluyen evitar las picaduras de mosquitos.

El Ministerio de Salud de El Salvador recomienda:

• Eliminar los criaderos de zancudos alrededor y dentro de las viviendas, así como en sitios de concentración, tales como escuelas, hospitales, clínicas, cárceles, iglesias, etc.
  • Lavar con mascón, detergente, lejía las paredes y bordes de pilas, barriles y cambiar cada cinco días el agua.
  • Chapodar periódicamente las zonas verdes.
  • Limpiar tragantes de aguas lluvias y negras para que nos se obstruyan y almacenen agua.
  • Mantener bien tapados los barrilles, huacales, cubetas y objetos donde se almacene agua para actividades y limpieza.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud de El Salvador.