Según los datos del Ministerio de Salud (Minsal), en las primeras dos semanas enero, el 80% de las consultas son de pacientes que llegan a las clínicas por infecciones respiratorias y por diarrea, según datos registrados por el Ministerio de Salud, cifras que podrían aumentar por los vientos, según informa La Prensa Gráfica.

En el caso de los menores de cinco años con diarrea o síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRAS) se debe consultar al pediatra inmediatamente o llevar a la unidad de salud más cercana. Es muy importante diagnosticar y tratar correctamente para evitar complicaciones. Personas con enfermedades crónicas y/o de la tercera edad también deben acudir al médico en caso de síntomas.

Recomendaciones de Protección Civil a la población ante la situación de vientos nortes que vive el país:

• Abrigar a niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes, debido a las bajas temperaturas y los vientos.
  • Verificar la condición de los techos de sus viviendas, árboles, ramas, vallas publicitarias y cables del tendido eléctrico.
  • No quemar basura o realizar quemas agrícolas. Evitar lanzar colillas de cigarros en carreteras y caminos.

Otras recomendaciones:

• Lavarse las manos después de haber utilizado el baño, antes de preparar, servir y consumir alimentos, después de tocar dinero, luego de interactuar con animales y después de cambiar el pañal al bebé.
  • Cubrir los alimentos para evitar moscas u otros insectos los contaminen.
  • Ingerir alimentos calientes, evitar que se enfríen a la intemperie.
  • Hervir el agua de consumo.
  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad.
  • La vacuna oral está indicada para los niños a partir de las seis semanas de edad. Consulte al pediatra o a la unidad de salud.

Fuente: Médicos de Farmacias Económicas)
Importante: En caso de duda consulte a un médico