¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Es importante conocer los factores hereditarios, ambientales y estilos de vida.

Síntomas de Diabetes Tipo 2

Los síntomas iniciales de la diabetes causada por un alto nivel de azúcar en la sangre pueden incluir:

Fatiga, aumento de hambre (polifagia), aumento de la sed (polidipsia), aumento de la micción (poliuria) y visión borrosa. También pueden presentarse infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente.

¿Cuándo se es diabético?

El diagnóstico de diabetes se puede realizar de varias formas diferentes.

• Síntomas de diabetes + una determinación de glucemia al azar > = 200 mg/dl en cualquier momento del día.
  • Glucemia en ayunas >= 126 mg/dl. Debe ser en ayunas de al menos 8 horas.
  • Glucemia >=  200 mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa. La prueba deberá ser realizada con una carga de 75 gramos de glucosa disuelta en agua.
  • Hemoglobina Glucosilada (HbA1c mayor o igual de 6,5 %).

En personas sin síntomas las mediciones de glucosa en sangre deben ser mayores a 126mg/dl. Es necesario que se haga una segunda prueba. El médico es quién debe determinar que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

¿Quiénes deben realizarse un análisis de glucosa?

Es alarmante, pero 1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada . El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones. Conocer los  signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo tempranamente.

Las personas con:

• Familiares en primer grado diabéticos (madre, padre o hermanos).
  • Obesidad.
  • Embarazadas.
  • Mujeres que hayan padecido diabetes gestacional.

¿Cuáles son los riesgos de la diabetes sin tratamiento?

El tratamiento y control adecuado reduce la incidencia de futuras complicaciones y muerte prematura. Cambios en la alimentación, hacer actividad física y la utilización de fármacos prescritos por su médico le resultarán efectivos para prevenir complicaciones.

• Si la diabetes no se controla puede haber endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis) y, por lo tanto, el riesgo de muerte por causas cardiovasculares es mayor.
  • Enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares son de 2 a 6 veces más frecuentes que en la población no diabética.
  • Aumenta el riesgo de enfermedad vascular periférica, enfermedad renal, neuropatías y enfermedad en la retina.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud. Federación Internacional de Diabetes (FID). Guías ADA (American Diabetes Association) 2018.Médicos de Farmacias Económicas