¿Qué es la prediabetes?

Es cuando el nivel de azúcar en sangre es mayor que el normal, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes tipo 2. Puede afectar a niños y adultos.

En 2017
⚫ Aproximadamente 425 millones de adultos (20-79 años) vivían con diabetes; para 2045 esto aumentará a 629 millones
⚫ 352 millones de personas corrían el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Los niveles de azúcar en sangre en ayunas (al menos 8 horas):
Normal: De 70 a 99 mg/dL
Prediabetes: De 100 a 125 mg/dL
Diabetes: 126 mg/dL o más

El médico es quién debe determinar cada caso. Además, de la prueba de glucosa en ayunas, se pueden realizar otras pruebas (hemoglobina glicosilada o prueba oral de tolerancia a la glucosa) para confirmar o descartar.
Por esto, es importante conocer los valores de la glucosa, tener revisiones periódicas con un médico (para detectar y retrasar complicaciones) y pasar consulta en caso de tener alguno de los síntomas, sobrepeso o antecedentes de familiares con diabetes tipo 2.

Evitar que la prediabetes llegue a ser diabetes tipo 2 está en sus manos. Para regularizar el nivel de azúcar en sangre se recomienda cambiar el estilo de vida:
➡ Consumir alimentos saludables (dieta rica en frutas, vegetales, frutos secos, granos integrales y aceite de oliva).
➡ Incorporar actividad física diaria
➡ Mantener un peso saludable
➡ Evitar el consumo de tabaco

Estar pendiente de otras complicaciones en su salud que pueden desarrollarse:
⚫ Presión arterial alta
⚫ Nivel de colesterol alto
⚫ Enfermedad cardíaca
⚫ Accidente cerebrovascular
⚫ Enfermedad renal
⚫ Ceguera
⚫ Amputaciones

Generalmente no suele presentar signos ni síntomas.
Los síntomas más comunes, que comprenden los de la diabetes tipo 2, son:
✔ Aumento de la sed y/o del hambre
✔ Necesidad de orinar a menudo
✔ Fatiga, cansancio
✔ Visión borrosa
✔ Heridas en la piel que no sanan o sanan muy lentamente

✔ Tener sobrepeso.
✔ Tamaño de la cintura. En hombres con una cintura de más de 40 pulgadas (101,6 cm) y en mujeres con una cintura de más de 35 pulgadas (88,9 cm).
✔ Patrones de alimentación (alto consumo de carnes rojas, carnes procesadas y bebidas endulzadas con azúcar)
✔ Inactividad física.
✔ Edad (aumenta después de los 45 años pero puede darse en niños, jóvenes y adultos).
✔ Antecedentes familiares.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, Federación Internacional de Diabetes, Mayo Clinic y Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes, 2017, de Estados Unidos.