Las infecciones respiratorias se han incrementado en el inicio de año en un 29%, según datos del Ministerio de Salud*.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones. Los virus circulantes en el país son la influenza A H1N1, influenza B, Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y Adenovirus, de acuerdo con el reporte.

Comparando la tasa acumulada a la semana 8 del año 2020 (5,164 casos x100mil/hab.) con el mismo período del año 2019 (4,010 casos x100mil/hab.), se evidencia un aumento de riesgo de 1,154 casos x100mil/hab. Debido a la cantidad de casos, la enfermedad se encuentra en zona de alerta, un paso previo a epidemia.

La población más vulnerable ante este tipo de enfermedades son los menores de cuatro años, que han representado el 25% de los casos. Mientras que San Salvador es el departamento con mayor cantidad de casos con alrededor del 36%.

Las neumonías se encuentran en zona de seguridad, según el mismo reporte epidemiológico. El promedio de casos semanal es de 542 casos, con una totalidad acumulada de 4,334 neumonías en lo que va del 2020 (al 28 febrero).

Actualmente, 102 personas han fallecidos y el 62% de estas muertes han ocurrido en adultos mayores de 60 años. Estos datos confirman una tasa de letalidad que ronda el 7%, muy similar a la del año pasado en la misma fecha.

Mientras tanto, los casos de COVID-19, al 4 de marzo, rondan los 95,000 en 80 países. La tasa de letalidad se ha mantenido entre 3% y 4%, con un total de muertes es de 3,214.

En la última semana, se han reportado casos confirmados de coronavirus en América Latina: Brasil (2), Ecuador (7), México (5), Argentina (1) y Chile (1). Esta noticia ha causado alarma en la región, ya que el virus detectado en Wuhan, China, en diciembre, ya se ha extendido a todos los continentes excepto Antártica.

El covid-19 se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca, y que puede derivar en una neumonía grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón, para evitar la propagación del virus se recomienda:

Recomendaciones:

Para cuidar tu salud y evitar enfermedades respiratorias te recomendamos:

• Lavarse las manos con frecuencia.
  • Usa un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo. Usa pañuelos desechables.
  • Evitar tocar tus ojos, nariz y boca.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • No compartas alimentos o bebidas.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Desinfecta con frecuencia los objetos tocados.
  • No se automedique.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica. Especialmente si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.
  • Contamos con servicio de Consulta Médica a $5.95 en sucursales seleccionadas.

* Fuente: Boletín Epidemiológico Semana 8 (del 16 de Febrero de 2020 al 22 de Febrero de 2020)