Generalmente escuchamos hablar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable. ¿Cómo hacerlo? es el gran reto. Por ello, en este artículo hemos recopilado una serie de consejos que le ayudarán a ver su salud de un modo integral.

A continuación tips de salud que ayudarán a vivir más saludablemente: 

  • Comprométete con una dieta más saludable.

Para lograrlo manten los alimentos poco saludables fuera de casa. Prefiere frutas, vegetales y carnes magras. Evita las grasas, las bebidas azucaradas y los productos de pastelería (galletas, pan dulce, pasteles, etcétera). Lleva snaks saludables para la media mañana y la media tarde.

  • Muévete más, siéntate menos.

Un estilo de vida sedentario tiene un impacto negativo en la salud. Por ejemplo, un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y ciertos tipos de cáncer (mama y colon).
Buscar la manera de aumentar el movimiento es un primer paso. Prueba caminar mientras hablas por teléfono, conseguir una persona que te acompañe a caminar al menos 30 minutos al día, baja y sube escaleras.

  • Bebe más agua y menos bebidas azucaradas.

Beber suficiente agua es bueno para la salud en general. El agua tiene cero calorías, lo que también puede ayudar a controlar el peso corporal y reducir la ingesta de calorías cuando se sustituyen las bebidas con calorías, como los refrescos regulares

  • Dormir lo suficiente.

El sueño es una necesidad humana básica y es esencial para la buena salud, la buena calidad de vida y funcionando bien durante el día. Los adultos necesitan al menos 7 horas de sueño por noche.

  • Dejar de fumar.

Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco, según la OMS. Incluso se ha demostrado que el humo ajeno también mata. Hay que tener cuidado también con la nueva moda de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), que constituyen un grave problema de salud pública, según ha advertido la OMS.

  • Use un protector solar.

Utilice cremas con filtro solar igual o superior a 30. Repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre. Tenga especial cuidado con menores de edad. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

  • Cuida tus dientes.

Las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial (3580 millones de personas), y la caries dental en dientes permanentes es el trastorno más prevalente. Es importante fomentar el cepillado de dientes y la visita regular al odontólogo para limpieza, aplicación de flúor y prevención de enfermedades relacionadas con la boca.

  • Busque atención médica.

El chequeo médico, consulta médica de rutina o control de la persona sana (cuando no hay enfermedad) es de suma importancia para que se pueda prevenir y detectar enfermedades en una etapa temprana y puedan tratarse adecuadamente. Esto es importante desde el nacimiento. El pediatra es el encargado de realizar el control del niño sano y de administrar vacunas, según el calendario de vacunación.

  • Conozca su historial de salud.

Conocer su historial médico de enfermedades o padecimientos permitirá al médico llevar un control más preciso de su estado de salud y prevenir enfermedades o deterioros en su salud. También es importante conocer el historial médico familiar (abuelos, padres, hermanos e hijos).

 

Fuente:  OMS, CDC, estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2016/ Con información de médicos de Farmacias Económicas. En caso de duda, consulte a un médico o a un especialista en nutrición.