La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó recientemente a los países miembros para que creen cercos epidemiológicos y evitar el ingreso de la fiebre Mayaro, un virus similar al dengue, zika y chikungunya.

FIEBRE VIRUS MAYARO

Es una enfermedad causada por el virus de Mayaro (MAYV) perteneciente al género Alphavirus (grupo A de arbovirus), estrechamente relacionada con fiebre de Chikungunya. La enfermedad fue identificada por primera vez en la ciudad de Mayaro, en Trinidad y Tobago, y de ahí su nombre.

COMO SE TRANSMITE

La fiebre de Mayaro se transmite por la picadura de mosquitos hembras infectados con este virus, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha señalado que los casos están vinculados con la exposición a zonas húmedas y en selvas tropicales, donde el zancudo transmisor, Haemagogus, (no se encuentra en nuestro país) pero que en algunos casos también ha sido transmitida por el Aedes aegypti.

SINTOMAS

Inicia con una rápida elevación de la temperatura corporal e incluye malestar generalizado, dolores de cabeza, en ojos, músculos, articulaciones y abdomen, mareos, náuseas, pérdida de apetito, erupción en piel –principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara-. En algunos casos, se presenta dolor de garganta, congestión nasal, tos y algunas hemorragias.

DURACION DE SINTOMATOLOGIA

El cuadro febril es de corta duración, entre 3 y 7 días y suele resolverse por sí solo, aunque en algunos pacientes la afectación articular puede ser severa y de duración prolongada.

¿Cómo se confirma en una persona con síntomas que tiene fiebre de Mayaro?

La enfermedad puede aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido infectada; el diagnóstico puede estar relacionado con el cuadro clínico y los síntomas descritos anteriormente.

TRATAMIENTO

No existe tratamiento específico y el manejo debe ser sintomático de soporte, basado en la condición clínica de cada paciente, asegurando la ingesta de líquidos. El paciente necesita reposo por el malestar general y la debilidad; suministrar acetaminofén o paracetamol para la fiebre y dolor y usar antihistamínicos (Loratadina, Cetirizina, Clorfeniramina, etc.) para la picazón. Por ningún motivo se recomienda la automedicación.

PREVENCION

En general las medidas de prevención y control incluyen evitar las picaduras de mosquitos, el control del Mosquito

Se requiere eliminar los criaderos alrededor y dentro de las viviendas, así como en sitios de concentración, tales como escuelas, hospitales, clínicas, cárceles, iglesias, etc. Se recomienda realizar las siguientes actividades:

• Cepille y lave con lejia las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano y así eliminar los huevos del mosquito. o Recolecte las basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia. o Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Doctor Cornejo, de Farmacias Económicas.