Las enfermedades cardiovasculares respresentaron aproximadamente 18,6 millones de muertes en el mundo en 2019. Y se espera que este número aumente a más de 22.2 millones para 2030, según datos proporcionados por la Asociación Americana del Corazón.

Esto no es un número superficial. En El Salvador las enfermedades del corazón también se encuentran entre las más letales para los salvadoreños. Por esa razón, es importante conocer los factores de riesgo para optar por opciones saludables y modificar conductas que pueden llegar a perjudicar la salud de la población.

La Asociación Americana del Corazón establece siete factores de salud y comportamientos clave que aumentan los riesgos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Conocer estos parámetros nos ayudará a tener una estrategia para la prevención de este tipo de enfermedades, e incluso mejorar la calidad de vida.

Los “Simples 7” de la American Heart Association son:

Ser activo

☑️ Hacer ejercicio en forma regular es una de las mejores cosas que puede hacer para su salud general y disminuir el riesgo de enfermedades. Se recomienda al menos 30 minutos de actividad de intensidad moderada durante 5 días de la semana.

Control de colesterol

☑️ Mantener los valores de colesterol en los límites normales es lo idea. Para ello es importante realizar un examen de sangre para conocer los valores. El médico le dará el tratamiento adecuado si los tiene elevados. El tratamiento generalmente combina cambios en el estilo de vida y medicación.

Presión arterial

☑️ El diagnóstico temprano y cambios simples y saludables en su estilo de vida pueden prevenir que la presión arterial alta dañe su salud

Azúcar en la sangre

☑️ Un nivel de glucosa en la sangre más elevado de lo normal puede ocasionar complicaciones serias en su salud.

No fume

☑️ En todo el mundo el consumo de tabaco (incluido el humo de segunda mano) fue el segundo riesgo principal de mortalidad. Por esta razón, dejar de fumar es la opción que más le ayudará para su salud cardiovascular.

Dieta y peso saludable

☑️ Consumir más frutas, verduras, legumbres, pescado y mariscos. Disminuir el sodio, carne procesada y grasas saturadas
☑️ Perder peso si está excedido y mantener un peso saludable es importante para ganar en salud y calidad de vida.

Ten chequeos médicos regulares para:

☑️ Controlar el colesterol
☑️ Controlar la presión arterial
☑️ Mantener la glucosa en sangre (azúcar en sangre) en niveles saludables

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, American Heart Association, Centers for Disease Control and Prevention.

En caso de duda, consulta a un médico.