El año empezó con la Pandemia del COVID-19, y su rápida propagación ha impactado en la salud. La falta de cura o vacuna pone el énfasis en que las personas acaten las medidas de prevención para protegerse, proteger a sus familias y salvar vidas.

Con la llegada de la Alerta Roja por las lluvias, además de la preocupación por el coronavirus y las enfermedades respiratorias, hay que estar atentos a otros padecimientos que son característicos de esta época como los males digestivos, micosis, hepatitis, leptospirosis. Los más propensos a enfermarse son los menores, las personas con el sistema inmune debilitado por una condición crónica (hipertensión, diabetes y otros) y los adultos mayores.

En ambos casos, la manera más efectiva de la prevención está en sus manos.

El COVID-19 es una infección respiratoria que comienza con fiebre, tos y falta de aliento. Y también resfriado, sacudidas repetidas con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida de sabor u olor. Y advierten que pueden aparecer en cualquier momento entre 2 y 14 días después de la exposición al virus.

Consejos y medidas de prevención:

• Use mascarilla al salir de casa.
  • Lave sus manos con agua y jabón frecuentemente. Si no tiene acceso a agua use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cúbrase la nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo. Usar pañuelos desechables.
  • Evita tocar ojos, nariz y boca.
  • Use sombrilla y zapatos adecuados.
  • Si tuvo contacto con la lluvia, lávese con agua tibia y limpia.
  • Seque bien sus pies, especialmente la piel entre los dedos.
  • Tome agua embotellada o de filtro.
  • Lave y cocine bien los alimentos. Y lávese las manos antes de preparar la comida y después.
  • No comparta alimentos o bebidas.
  • Quédese en casa lo máximo posible.
  • Mantenga distanciamiento físico, de al menos dos metros de distancia.
  • Desinfecta con frecuencia los objetos tocados.
  • Utiliza repelente de insectos.
  • No se automedique.
  • Si presente síntomas de enfermedad, busque atención médica, especialmente en niños y ancianos.
  • Si tiene fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor o presión persistentes en el pecho, confusión o incapacidad para despertar, labios o cara azulados o cualquier otra señal de advertencia debe buscar de inmediato atención médica o llamar al 132 del Sistema de Emergencias Médicas

Coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas

COVID-19: Al momento el tipo de transmisión en El Salvador está clasificada por la OMS como “local”. Hay evidencia de circulación activa del virus en el territorio nacional. Al 6 de junio se reportan 2934 casos confirmados, 53 fallecidos y 1281 recuperados*. A todos los posibles contactos se les está dando seguimiento estrecho en los centros de cuarentena.

Algunos síntomas: fiebre, tos y falta de aliento. Y también resfriado, sacudidas repetidas con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida de sabor u olor. Pueden aparecer en cualquier momento entre 2 y 14 días después de la exposición al virus.

Además, con la llegada de las lluvias, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) pueden incrementarse. Por ello, el Gobierno recomienda cumplir la cuarentena domiciliar, especialmente menores de edad y mayores de 60 años, quienes son más propensos a tener complicaciones.

Algunos síntomas: Nariz congestionada o moqueo, tos seca, poca fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza leve. En bebés pueden empeorar.

Ante la aparición de síntomas respiratorios no se medique. Se recomienda buscar atención médica o llamar al 132.

Micosis

Es una enfermedad de la piel causada por los hongos en pies, uñas y piel. Éstos son microorganismos que se reproducen en la piel, por falta de higiene, humedad, calor y por caminar descalzo sobre el agua.

Algunos síntomas: Mal olor en los pies, comezón, piel reseca, aparición de manchas rojas o claras en la piel y alteración de la coloración y forma de la uña. Si tiene alguno de estos síntomas debe consultar a un médico.

El tratamiento que le indique puede ser de uso tópico y oral. Recuerde que si no se trata a tiempo el problema empeora rápidamente. Además, son contagiosas.

Diarreas y otras

Las enfermedades gastrointestinales o diarreicas suelen aparecer con mayor frecuencia en época de lluvia. Una de las principales causas de estos males es la contaminación de agua y alimentos.

Algunos síntomas: diarrea, vómito, fuerte dolor de estómago y fiebre.

Si tiene alguno de estos síntomas no se medique, siempre consulte al médico porque si no se tratan a tiempo pueden agravarse muchísimo, especialmente cuando los enfermos son menores, adultos mayores y personas con enfermedades previas.

La leptopirosis es una enfermedad infecciosa que sólo se transmite por el contacto con las heces o la orina de animales infectados por la bacteria, como ratas, gatos, perros, cerdos y bovinos, por ejemplo.

Algunos síntomas: Fiebre alta, pérdida del apetito, escalofríos, vómitos y diarrea. En algunas personas puede haber otras complicaciones (insuficiencia renal o hepática).

El tratamiento lo debe indicar el médico, generalmente incluye medicina para el dolor, antibióticos, abundante líquidos y reposo.

La transmisión de la Hepatitis A ocurre por medio de la ingestión de agua o alimentos contaminados con el virus, o a través del contacto con heces de personas contagiadas con el virus.

Algunos síntomas: Dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y sensación de malestar, pudiendo durar varias semanas. Reconozca los síntomas de la hepatitis.

El tratamiento lo debe indicar el médico y generalmente se centran en disminuir el dolor y la fiebre.

Presencia de criaderos de zancudos:

Con las lluvias puede haber acumulación de agua y esto fomenta la presencia de criaderos de zancudos, que pueden generar dengue, zika y chikungunya.

Principales síntomas: Fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en articulaciones, sarpullido.

No se automedique, debe consultar al médico porque el tratamiento varía dependiendo el diagnóstico.

Fuente: covid19.Gob.sv 06/06/20 10.11 am / Ministerio de Salud y Médicos de Farmacias Económicas.

En caso de duda, siempre consulte a un médico.