¿Qué es la prediabetes?

Es cuando el nivel de azúcar en sangre es mayor que el normal, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes tipo 2. Puede afectar a niños y adultos.

• Se calcula que aproximadamente 318 millones de personas en todo el mundo, es decir, 6.7% de los adultos tienen prediabetes.

En 2020, en Estados Unidos y según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

• 88 millones de personas mayores de 18 años tienen prediabetes (34,5% de la población adulta de los Estados Unidos).
  • 24,2 millones de adultos de 65 años o mayores tienen prediabetes.

Los niveles de azúcar en sangre en ayunas (al menos 8 horas):
Normal: De 70 a 99 mg/dL
Prediabetes: De 100 a 125 mg/dL
Diabetes: 126 mg/dL o más

El médico es quién debe determinar cada caso. Además, de la prueba de glucosa en ayunas, se pueden realizar otras pruebas (hemoglobina glicosilada o prueba oral de tolerancia a la glucosa) para confirmar o descartar.
Por esto, es importante conocer los valores de la glucosa, tener revisiones periódicas con un médico (para detectar y retrasar complicaciones) y pasar consulta en caso de tener alguno de los síntomas, sobrepeso o antecedentes de familiares con diabetes tipo 2.

Evitar que la prediabetes llegue a ser diabetes tipo 2 está en sus manos. Para regularizar el nivel de azúcar en sangre se recomienda cambiar el estilo de vida:

• Consumir alimentos saludables (dieta rica en frutas, vegetales, frutos secos, granos integrales y aceite de oliva).
  • Incorporar actividad física diaria
  • Mantener un peso saludable
  • Evitar el consumo de tabaco

Estar pendiente de otras complicaciones en su salud que pueden desarrollarse:

• Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Enfermedad cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad renal
  • Ceguera
  • Amputaciones

Generalmente no suele presentar signos ni síntomas.
Los síntomas más comunes, que comprenden los de la diabetes tipo 2, son:

• Aumento de la sed y/o del hambre
  • Necesidad de orinar a menudo
  • Fatiga, cansancio
  • Visión borrosa
  • Heridas en la piel que no sanan o sanan muy lentamente

• Tener sobrepeso.
  • Tamaño de la cintura. En hombres con una cintura de más de 40 pulgadas (101,6 cm) y en mujeres con una cintura de más de 35 pulgadas (88,9 cm).
  • Patrones de alimentación (alto consumo de carnes rojas, carnes procesadas y bebidas endulzadas con azúcar)
  • Inactividad física.
  • Edad (aumenta después de los 45 años pero puede darse en niños, jóvenes y adultos).
  • Antecedentes familiares.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, Federación Internacional de Diabetes, Mayo Clinic, CDC de Estados Unidos.