Los adultos deben dormir al menos 7 horas cada noche para sentirse descansados, aunque algunos necesitan más horas (entre 7 y 9 horas).

Un 25% de la población sufre de insomnio, que es la incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido toda la noche. En algunos casos puede relacionarse con depresión o ansiedad y en estos casos se debe consultar con un psicólogo.

Pero en muchos casos, descansar menos horas de las necesarias puede deberse a malos hábitos, prisas, etc. Por ello, tener una buena higiene del sueño (conjunto de prácticas que se hacen necesarias para dormir) es sumamente importante. Por ejemplo:

  1. Crea un entorno adecuado para poder descansar y sigue un ritual para dormir que te permita despejar la mente.  Ejemplo: el celular lo más lejos posible.
  2. Cuida tu dieta. Es importante evitar comidas pesadas, grasosas y con picantes en la noche.  Una cena ligera es lo más recomendable.
  3. Evita la cafeína (café, algunos tés, gaseosas) y el alcohol, ya que son estimulantes y puede interferir en el sueño.
  4. Practica ejercicio físico de manera regular. Te ayudará a dormir mejor.

No dormir lo suficiente por un período de tiempo prolongado puede acarrear consecuencias para la salud, tanto físicas como mentales.

Hay algunas señales a las que se deben presta atención y que pueden indicar que no se está durmiendo lo necesario. Por ejemplo, si te cuesta tomar decisiones, la memoria te falla, te sientes irritable y deprimido y/o no puedes gestionar adecuadamente el estrés.

Pero también debe prestarse atención en caso de tener dificultades en la visión, inapetencia sexual y/o incremento de apetito (comer más), ya que también pueden indicar que el sueño no es suficiente o no es reparador. En estos casos, se recomienda que consulte a un médico para que le evalúe, pueda brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado e individualizado a su caso.

No dormir o hacerlo mal afecta el estado de ánimo, la capacidad de aprender, memoria y atención, las relaciones e incluso el metabolismo y apetito.


➡️ Entre los beneficios están:
✔️ Aumenta la creatividad. 
✔️ Ayuda a perder peso. 
✔️ Te hace estar más sano. 
✔️ Mejora la memoria. 
✔️ Protege el corazón. 
✔️ Reduce la depresión.