Este 10 de octubre es el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL y se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia del covid19. Se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses.

Según la Organización Mundial de la Salud, el covid19 tiene consecuencias en la salud mental de algunas personas y se han incrementado los casos de ciertos trastornos, recaídas en personas con trastornos de salud mental previos y agravado otros. Entre las secuelas psicológicas se ha visto incremento del estés, angustia, miedo, ansiedad, depresión e incluso aumento de los suicidios.

No existe la salud sin la salud mental.

La prevención del covid19 ha modificado nuestras rutinas (cuarentena, aislamiento, distancia física, uso de mascarilla) y nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de las medidas de higiene (lavado de manos, uso de alcohol gel, desinfección de objetos y superficies de uso cotidiano) y en muchos casos se ha dejado de lado la importancia de la salud mental.

Entre los síntomas que deben llamarnos la atención y que deben alertarnos para la búsqueda de atención médica están:

  • Pensamientos negativos.
  • Dificultar para concentrarte y dormir.
  • Fatiga.
  • Sudoración.
  • Náuseas.
  • Dolor muscular.

CuidaTuSalud: Sigue estos consejos para sentirte mejor

Una rutina saludable implica salud y buen estado de ánimo. Esto incluye una buena nutrición, consumo suficiente de agua, evitar el tabaco, evitar el abuso de alcohol, hacer ejercicio y también tiempo para distenderse. ¿Cómo relajarse? Trate de hacer actividades que disfrute. Puede ser: practicando meditación, yoga, tai chi, escuchando música, leyendo un libro o teniendo un hobbie que relaje.

Además, organizar tu tiempo te ayudará a mejorar la convivencia y tus relaciones interpersonales. Muchas familias han sufrido efectos colaterales como pérdida de ingresos, crisis porque la casa se volvió escuela y oficina, etc. ¿Cómo solucionarlo? Establece horarios para trabajar, estudiar, jugar con los niños, ver películas en familia, reuniones virtuales con familiares y amigos y también para hacer ejercicio.